miércoles, 6 de mayo de 2015

                      
                        TERCER TRIMESTRE 
             PREPARACIÓN DE SUPERFICIES
3.1.Tipos de imprimaciones
3.1.1.Imprimaciones vinílicas o fosfatantes.
Estas imprimaciones presentan una base ácida o fosfatante formulada con resinas de butiral y ácido fosfórico como activador en cantidades de 1:1. Debido a su baja cantidad de cargas, el espesor de la capa es pequeño en torno a 10 o 25 pm  
2.3.Aparejo polifuncional o multiuso reduce el tiempo empleado en el proceso de reparación y ofrece un acabado de buena calidad. Con este producto se evita la necesidad del lijado tanto en la preparación previa a su aplicación como despues de esta.
Este aparejo es adecuado para la gran mayoría de trabajos en piezas nuevas, ya que aporta una adherencia y una protección anticorrosiva excelente sobre la capa de pintura por cataforesis sin necesidad de lijado. Asimismo, también se puede aplicar directamente sobre metal desnudo sin necesidad de imprimación.
2.4.IMPRIMACIÓN-APAREJO 
La imprimación-aparejo es un producto que permite ser utilizado como imprimación y como aparejo. Para ser utilizado como aparejo, se debe aplicar en dos, tres o cuatro manos con el fin de garantizar un espesor adecuado de fondo. Estos productos pueden suministrarse en aerosol o para el pulverizado a pistola. Los más utilizados son de naturaleza celulósica, o acrilica, aunque tambien existe imprimación-aparejo soluble al agua, la cual se debe utilizar ante todo para reparaciones de pequeña superficie, para el pintado de piezas individuales de carrocería y para el aislamiento de zonas lijadas hasta la chapa viva de aparejos 2k convencionales y pinturas viejas.
1.INTRODUCCIÓN
Dentro de las operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocerías de vehículos, el proceso de preparación es una de las partes más importantes de la reparación para obtener un buen resultado. Conocer los distintos materiales y su adecuada utilización ayudará a preparar correctamente cada pieza de la carrocería. Un mal uso de estos elementos hará que el acabado final no sea el deseado.
Debe tenerse en cuenta que la preparación de un daño para un posterior tratamiento de fondos no solamente tiene que cumplir un factor estético, sino que también debe proteger la carrocería de los distintos factores externos (humedad, óxido, etc.). Se aprenderá a diferenciar los tipos de materiales empleados en la fabricación de carrocerías, puesto que cada pieza necesitará un tratamiento diferente, ya que los fabricantes de automóviles están incorporando materiales más ligeros como el aluminio y el plástico.
En esta unidad se conocerán los materiales que deben emplearse para realizar estas operaciones, así como las herramientas oportunas en cada caso.
2.CONSTRUCCIÓN BÁSICA Y NOMENCLATURA DE UN ABRASIVO
Los abrasivos son utilizados en las distintas superficies de una carrocería para eliminar suciedad, óxido, restos de soldadura y pintura deteriorada. El preparado e igualación de la superficie a pintar se emplea para matizar las piezas masilladas e imprimidas para dar un acabado.
RAYADO FINO. 
Pueden matizarse fondos metálicos y plásticos. Se utilizan para matizar  la pintura deteriorada. Debe recordarse que se trata de un abrasivo muy flexible, lo que ayudará a matizar por completo una pieza accediendo a todas sus curvas y aristas.
RAYADO GRUESOS.
Marca mejor las rayas sobre el fondo, lo que resulta muy útil para matizar piezas con desperfectos antes de su reparación o preparación.
VENTAJAS E INCONVENIENTES
 Las ventajas principales son las siguientes:
-Abrasivos muy flexibles.
-Se embaza con dificultad.
-Existen almohadillas finas o gruesas en función del trabajo a realizar.
-Debido a su constitución no se marcan los dedos al lijar una superficie.
-Puede utilizarse en seco y en agua.
Los inconvenientes son los siguientes:
-Abrasivo demasiado grueso para aplicar un acabado final. Deja marcas de lijado en la superficie más o menos gruesas.
-Su uso se restringe, no puede utilizarse con máquina ni para aspiración de polvo.
3.2.PLÁSTICO
Con el uso de plástico en la fabricación de soportes se ha producido una mejora del rendimiento de este tipo de abrasivos frente a otros soportes. Tienen una mayor resistencia al desgarro, tracción compresión y exfoliación que otros soportes como el papel o la tela.
En un soporte de papel los granos pueden llegar a incrustarse en el papel, perdiendo poder de corte. En los soportes plásticos esto no ocurre, mejorando el poder de corte. En los soportes plásticos esto no ocurre, mejorando el poder de corte del grano durante más tiempo. También se reduce el embazamiento de la lija y se pueden fijar mejor en tacos de lijado y máquinas de lija.
3.3.TELA 
Existen dos tipos de soporte de tela diferenciados por su flexibilidad y dureza. Los tipos J son más flexibles y lijeros y los tipos X, más rígidos y resistentes, utilizados para trabajos a máquina.
-TIPO J: uso manual o con máquina rotativa de baja velocidad. Al tener mayor flexibilidad se adaptan mejor a las curvaturas de la pieza ofreciendo un mejor acabado. Granulometría: P60-80-100-120-150-180-220-240-280-320-400.
-TIPO X: uso manual o con lijado orbital, al poseer mayor rigidez presentan una gran duración y capacidad de abrasión. Granulometría: P40-50-60-80-100-120-150-180-220-240-320.

Productos y útiles de enmascarado
1.introducción
Durante el proceso de reparación de un vehículo surge el problema de evitar daños durante el lijado en molduras y embellecedores, así como en piezas adyacentes a la zona donde se realiza el trabajo.
En la aplicación de pintura de fondos como masillas, imprimaciones y pinturas de acabado existente el riesgo de pulverizar las piezas adyacentes, cristales, molduras, etc. En estos casos se hace necesario el enmascarado del vehículo durante el proceso de reparación y pintado del cehículo durante el proceso de preparación y pintado del vehículo.
Tan importante sería enmascarar las piezas y embellecedores oportunos para protegerlos del lijado y pintado como realizarlo adecuadamente. Un deficiente enmascarado podría ocasionar falta de adherencia sobre el fondo a tratar y bordes o escalones sobre el sustrato.
3.7. Cinta para molduras 
Otro de los accesorios que componen el vehículo son las molduras. 
Existen molduras de techo, puertas, etc. En numerosas ocasiones desmontar y volver a montar estas molduras es una operación costosa. Es probable que haya que emplear más tiempo del deseado y sustituir grapas de fijación, lo que eleva el coste final de reparación.
Para evitar el desmontaje de estos elementos y realizar esta operación con suficientes garantías de calidad, existe un producto que facilita el enmascarado de estos accesorios.
Antiguamente, se empleaba cinta de carrocero para realizar esta operación con suficientes garantias de calidad.