MECANIZADO Y SOLDADURA
SISTEMA DE DIRECCIÓN
Los vehículos necesitan un sistema de dirección que permita al conductor poder girar las ruedas y guiarlo a su voluntad.
En la mayoría de vehículos, el mecanismo de la dirección actúa sobre el eje delantero y dispone de un sistema de ayuda o dirección asistida para disminuir la fuerza que el conductor realiza sobre el volante. La composición de una dirección mecánica sin asistencia se muestra en la figura
4.4. SISTEMAS DE SUSPENSIÓN
La suspensión absorbe las irregularidades del terreno y corrige los balanceos del vehículo al frenar y al tomar las curvas. La suspensión es imprescindible en los vehículos dedicado al transporte de personas. Los tractores agrícolas y los vehículos de obras públicas no suelen disponer de sistemas de suspensión.
La suspensión está por un sistema amortiguador de oscilaciones y un sistema de muelle. Los sistemas de muelle más utilizados en las suspenciones son las ballestas, los muelles, las barras de tención y los balones neumáticos.
Amortiguadores y muelles de acero.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE PIEZAS
El dibujo técnico es el sistema más empleado en la representación gráfica de piezas y conjuntos mecánica. En un método de representación normalizado y aceptado por la mayoría de los países;en España el organismo normalizador se llama AENOR.
El dibujo técnico emplea unas reglas y normas que permiten simplifar y unificar la representación de las piezas. Por ejemplo, en el dibujo técnico no es necesario dibujar los filetes de un tornillo, estos se representan con una linea fina. El dibujo técnico permite acortar las piezas para indicar sus medidas [100] y emplear símbolos y ejes de simetría.
DIBUJO TÉCNICO:
DIBUJO ARTÍSTICO:
VISTA DE UNA PIEZA: ALZADO, PLANTA Y PERFIL.
Se denomina vistas de una pieza a las proyecciones ortogonales de esta sobre planos imaginarios que la envuelven formando un cubo. Cada vista es como si realizáramos una fotografía desde ese punto.
Una pieza tiene seis vistas posibles. Representando estas seis vistas, la pieza quedará perfectamente definida en el plano. Sin embargo, lo habitual es representar solo tres vistas, aque son el alzado, la planta y una vista lateral denominada perfil [derecho o izquierdo], puesto que normal mente la pieza queda así perfectamente representada.
Las representaciones de la planta, el alzado y el perfil están relacionadas entre sí.
La vista más característica e importante de un objeto debe elegirse como vista de frente o vista principal, denominada alzado.
La representación del alzado, la planta y perfil están colocadas para poder entender mejor cada vista; sin embargo, en la práctica, cuando se dibujan las vistas, estas no se colocan, sino que simplemente se realizan líneas y trazos.
Las lineas o trazos que se emplean en la representación de planos no son todos iguales. En el dibujo técnico se utilizan líneas de distintos espesores que ayudan a representar mejor los planos.
Las lineas empleadas son la línea gruesa continua, la línea gruesa discontinua, las líneas finas y las líneas finas como raya y punto.
3. REPRESENTACIÓN DE PIEZAS EN PERSPECTIVA
El dibujo es una pieza en perspectiva resulta más fácil de entender que empleando la representación mediante vistas.
En un solo dibujo observamos la vista más importante [el alzado] y dos vistas más. Se emplea en piezas sencillas o conjuntos mecánicos con pocas cotas. El resultado final es una representación de un dibujo en un plano que da la sensación de observar la pieza en tres dimensiones.
La representación de piezas de dibujo técnico se realiza mediante perspectiva caballera o en perspectiva isométrica.
En la perspectiva caballera existen tres ejes [X,Y y Z] que se cortan en un punto O y, de este modo, forman tres planos. Entre los ejes X-Y, se forma un ángulo de 90º ;entre los ejes Y-Z de 45º, y y entre los ejes X-Z, de 135º. Sin embargo, en la representación mediante perspectiva isométrica, los ejes están separados uno de otro por 120º.
La perspectiva caballera es un método de representación sencillo puesto que las figuras que están de frente al plano frontal se representan como se ven, con sus dimensiones no deformadas. A su vez, la perspectiva isométrica tiene la ventaja de permitir la presentación a escala, pero sin reflejar la disminución aparente que produce la distancia entre el ojo humano y el objeto.
3.1. SECCIONES Y CORTES PARCIALES
Las secciones y los cortes en las piezas se emplean para simplificar y mostrar al máximo la representación de todos los detalles de las piezas que sin el corte quedarían ocultos.
El corte o la sección es una técnica por la cual se quita el dibujo la parte de la pieza indicada y se dejan al descubierto los detalles de esta.
En el plano se indica por dónde se realiza el corte imaginario señalándolo con letras mayúsculas y flechas.
En la representación, la zona seleccionada se raya con líneas finas y trazo continuo.
Cuando el corte se realiza por el eje de simetría de la pieza, se denomina sección 1/2 o sección 1/r si la pieza es simétrica.
ACEROS ALEADOS
Los aceros aleados son aquellos en el que el porcentaje de carbono no supera el 1 % y en los que se a añadido elementos químicos para dotarlo de mejores propiedades. la adición de estos elementos en cantidades entre el 1 y el 5 % proporciona al acero. Los principales elementos son el cobalto, el azufre, el cromo, el molibdeno, el plomo, el silicio y el wolframio.
ACEROS INOXIDABLES
El acero inoxidable es un acero de gran dureza y resistente a la oxidación y al desgaste. Según los porcentajes de carbono, cromo y niquel que contengan, estos aceros se clasifican en tres grupos: férreos, matensíticos y austentícos.
FUNDICIÓN
Se denomina fundición a la aleación de hiero y carbono con un contenido de carbono ascile entre un 2 y un 4 %.
Las propiedades de la fundición se mejoran añadiendo pequeñas proporciones de elementos como azufre, sicilio y manganeso y controlando los procesos de enfriamiento.
MATERIALES NO FERROSOS
Loa materiales no ferrosos son aquellos en cuya composición no se encuentra el hierro. Los metales no ferrosos, atendiendo a su densidad, se clasifican en metales, ligeros y ultraligeros.
METALES PESADOS
Los metales pesados presentan una densidad igual o mayor a 5g/centímetros cúbicos. En automoción, los más son: cinc, cromo, estaño, cobre y sus aleaciones [bronce y latón] y plomo.
CINC
El cinc es un material muy abundante en la corteza terrestre y que se obtiene de la blenda y de las calaminas. Tiene una densidad de 7,1g/centímetros cúbicos y su temperatura de fusión es de aproximadamente 420 ºC. Ofrece gran resistencia a la corroción, aunque es atacado por ácido y sales.
CROMO
El cromo es un muy duro y quebradizo que tiene una densidad de 7,2/centímetros cúbicos. Su temperatura de fusión es de 1857 ºC. Este metal no se encuentra libre en la naturaleza. Se obtiene en forma de cromita.
ESTAÑO
El estaño es un metal pesado de una densidad de 7,3g/ centímetros cúbicos y de color gris plateado. Su punto de fusión se encuentra entre 230 y 250 ºC; a 100 ºC,es muy dúctil y maleable. Mecánicamente es blando pero de gran resistencia a la corrosión, aunque es atacado por ácidos y sales.
COBRE
El cobre es un metal pesado de color rojizo con una densidad de 8,96g/ centímetros cúbicos. Su temperatura de fusión oscila entre los 1050 y los 1085 ºC.
ALEACIONES PESADAS: LATÓN Y BRONCE
El latón es la aleación de cobre y cinc. Tiene una densidad de 8,5g/ centímetros cúbicos y funde en torno a 950 ºC en función de los porcentajes de la aleación. Resistente bien a la corrosión y se suelda bien con plomo-estaño.
La aleación tiene unos porcentajes que oscilan entre el 50% de cobre y el 50% de cinc hasta el 95% de cobre y el 5% de cinc. En latón es utilizado en soldaduras blandas por fusión.
PLOMO
El plomo es un material blando, pesado y de color gris azulado, con una densidad de 11,35g/centímetros cúbicos. Su punto de fusión es bajo [aproximadamente 327 ºC], es fácilmente moldeable y tiene buena estabilidad frente a la corrosión y al ácido sulfúrico.
El plomo es un material anticorrosivo: resiste bien los agentes atmosféricos y químicos. El plomo es muy difícil de eliminar del organismo humano y muy venenoso y cancerígeno y, por ello, debemos protegernos con mascarillas cuando trabajamos con el. también destruye los catalizadores de los vehículos.
WOLFRAMIO
Es un metalde color blanco y plateado con una densidad de 19,5g/centímetros cúbicos y de gran resistencia es estado puro. Su punto de fusión se encuentra aproximadamente a 3410 ºC. En estado puro es dúctil y maleable, mientras que en estado duro es impuro es duro, frágil y de color gris acero.en los equipo de soldadura TIG, se utiliza el wolframio con una aleación de torio como electrodo no combustible.
Croquis
Un croquis es un dibujo a mano alzada. En el taller es frecuente el empleo del croquis para dibujar una pieza existente o que está en proceso de fabricación.
Los croqis no se suelen dibujar a escala, pero guardan cierta relación proporcional con el elemento o pieza que estamos dibujando. A partir del croquis se puede dibujar el plano a escala con las herramientas de dibujo.
Para realizar un croquis, se mide la pieza y se dibuja en perspectiva si la pieza es sencilla o se representan las vistas más representativas [el alzado y la planta] se es más compleja.
En el croquis deben quedar definidas las medidas más importantes de la pieza con el fin de conocer y tener un plano todos los detalles de esta.
Para ello se deben seguir los siguientes pasos en su realización:
-Realizar un eje de simetría en el papel.
-Elegir las vistas o la perspectiva de la pieza.
-Centrar las vistas o la perspectiva sobre el papel.
-Dibujar lo mejor posible y después acotar las medidas más representativas.
ACOTACIÓN DE PLANOS
La acotación consiste en indicar en el plano de una pieza todas las medidas necesarias para que esta quede perfectamente definida. Es, por tanto, el ejercicio de tomar y anotar medidas en un plano siguiendo unas normas comunes y empleando líneas, números´símbolos, etc.
NORMAS DE ACOTACIÓN
Se considera que el plano de un mecanismo o pieza está correctamente acotado cuando las indicaciones de las cotas sean las mínimas posibles, adecuadas y suficientes para permitir el mecanizado o la fabricación de la pieza.
Las normas más importantes para una correcta acotación son:
-Las cotas solo se indicarán una vez en el plano.
-Deben figurar todas las cotas necesarias para definir la pieza.
-Las cotas se colocan en las vistas que mejor definan el elemento.
-Todas las cotas se representarán en el mismo sistema de unidades, normalmente en milímetros.
-Las cotas se representarán por el contorno exterior de la pieza. Se admitirá representarlas por el interior siempre y cuando no se pierda claridad en el dibujo.
-No se acotará sobre aristas ocultas.
-La distribución de las cotas se realizará teniendo en cuenta criterios de claridad, orden y estética
-Las cotas relacionadas, como el diámetro y la profundidad de un agujero, se indicarán sobre la misma vista de una forma clara y legible.
- Con el fin de no cometer errores se debe evitar obtener cotas por suma o diferencia de otras.
- Las piezas normalizadas, como remaches, tornillos, pasadores, etc., se acotaran según su norma.
5.2.ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA ACOTACIÓN:
los elementos que se utilizan en la acotación de piezas son:
- lineas de acotación
- cifras de cota
- flecha final de cota
- linea auxiliar de cota
- simbolos
5.2.1LÍNEAS DE ACOTACIÓN:
- Estas líneas se dibujan con líneas continuas y finas de forma paralela al contorno de la pieza objeto de medida
- La separación de la linea con respecto a la arista del objeto será al menos de 8mm. Las lineas de cota paralelas han de estar a una distancia superior a 5mm.
Nunca se utilizaran los ejes ni las aristas como lineas de de cota.
5.2.2CIFRAS DE COTA:
- Son los números que indican la magnitud real de la pieza o acotación. El número o cifra de cota se debe colocar en el centro de la linea de cota.
5.2.3FINAL DE LA LINEA DE COTA:
- Este elemento se utiliza para finalizar la cota. puede ser en forma de punta de flecha, en forma de triangulo o simplemente con un trazo oblicuo a 45 de linea de cota
5.2.4LINEAS AUXILIARES DE COTA:
- Estas lineas se indican en las aristas del plano de forma perpendicular a la superficie por acotar y limitan la longitud de las lineas de cota. Se dibujan con lineas fina.
5.2.5.SÍMBOLOS DE ACOTACIÓN
Los símbolos o signos de acotación indican la forma de la pieza y se emplean para simplificar la acotación. Permiten reducir el número de vistas necesarias para identificar una pieza. Se dibujan anteponiéndose a la linea de cota.
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