SEGUNDO TRIMESTRE
AMOVIBLES
1.Uniones atornilladas.
La unión de piezas con tornillos y tuercas en el método de unión mas empleado en la fabricación y montaje de los vehículos. La mayoría de componentes se encuentran atornillados a la carrocería. La tornilleria empleada está normalizada para facilitar la sustitución de los tornillos en el mantenimiento y las reparaciones. Las normas y los tipos de roscas más empleados son las siguientes:
-El sistema métrico [ISO], empleado en la mayoría de uniones en los conjuntos mecánicos y vehículos europeos.
-El sistema inglés [Whitworth], utilizado en vehículos ingleses y en algunos fabricados en Estados Unidos, Japón, etc.
-Tornillo de rosca chapa, empleados principalmente en el montaje de accesorios y piezas de carrocería.
-Roscas de canalizaciones o roscas gas, que se usan en los circuitos hidráulicos y neumáticos, racores, latiguillos, etc.
La unión y fijación de piezas y componentes con tornillos es segura y fiable, lo que permite el montaje y el desmontaje de las piezas las veces que sea preciso.
En las uniones con tornillos hay que seguir las siguientes indicaciones:
-Deben emplearse tornillos del material y la resistencia recomendados, así como las arandelas y las tuercas que sean necesarias para cada tipo de unión.
-Debe apretarse el tornillo o tuerca siguiendo las indicaciones del fabricante respecto al par de apriete, la lubricación y el empleo de fijadores o bloqueantes de tornillos.
-Es posible unir piezas del mismo material [acero-acero] o de distinto [acero-plástico].
-La unión con tornillos es tan resistente a la temperatura como el material de las piezas unidas.
Frente a esta ventajas, el principal problema de una unión atornillada está en las vibraciones y los movimientos de las piezas. Con las vibraciones, los tornillos y tuercas pueden aflojarse, lo que provoca que las piezas se quedan sin presión, los tornillos de la unión empiezan a trabajar a cizallamiento y terminan rompiéndose y destruyendo así la unión atornillada.
Las uniones atornilladas se realizan de tres formas:
-Con tornillo, arandela y tuerca.
-Con tornillo, arandela y orificio roscado.
-Con varilla roscada [espárrago], arandela y tuerca.
1.1. ROSCAS
Una rosca es una hélice construida de manera continua y uniforme en torno a un cilindro interior exterior. La forma exterior de la rosca la determina el tipo de perfil empleado en el tallado de esta. El perfil triangular es el más empleado en los tornillos, mientras que otros perfiles como los cuadrados, los redondos o los trapezoides se emplean en tornillos y husillos que soportan grandes esfuerzos.
La hélice de la rosca queda definida por el denominado paso de la hélice. El paso [P] es la distancia entre dos líneas consecutivas de la hélice A y A1.
Si la hélice va mecanizada por la parte exterior del cilindro, se forma un tornillo. Si, por el contrario, la hélice se ha fijado a la parte inferior, se forma la tuerca.
1.1.1.SENTIDO DE GIRO DE LAS ROSCAS
Las roscas tienen un sentido de giro que corresponde al sentido en que debe girar el tornillo o la tuerca que se quiere enroscar para que avance. Únicamente existen dos tipos de giro: a la derecha y a la izquierda.
-En las roscas con giro a la derecha, el sentido del giro que se hace para apretar el tornillo es el mismo que es empleado por las agujas del reloj. La mayoría de tornillos giran a la derecha.
-En las roscas con giro a la izquierda, el giro es contrario al sentido de las agujas del reloj. Los tornillos que giran a la izquierda se montan sobre ejes que tienen movimiento giratorio ya que su finalidad es la de impedir que con el giro del eje pueden aflojarse los tornillos o tuercas que se encuentran enroscados en este eje.
DIÁMETRO EXTERIOR
Es la distancia diametral del exterior de los filetes, el diámetro se mido entre crestas de los filetes empleando un calibre. El diámetro exterior se emplea para referenciar las roscas en los sistemas métricos y Whitworth. Por ejemplo, una rosca métrica.
PASO
El paso de una rosca es la segunda medida más importante de toda rosca. El paso está relacionado con el diámetro extrior puesto que los tornillos tienen un diámetro exterior y un paso normalizados.
DIÁMETRO INTERIOR
También llamado diámetro del núcleo, es el diámetro menor de la rosca. En un tornillo, corresponde al diámetro medio entre los fondos de los valles de la rosca, mientras que en una tuerca es el diámetro medio entre las crestas.
ÁNGULO DE LOS FILETES
Es el ángulo formado por los flancos de un filete. Se mide en grados sexagesimales [º]. Las roscas del sistema métrico tienen un ángulo de 60º y las roscas Whitworth lo tienen de 55º.
1.1.3.ROSCAS DEL SISTEMA MÉTRICO [ISO]
La rosca métrica está formada por un filete hedicoidal en forma de triángulo equilátero con las crestas trucadas y los fondos redondeados. El ángulo que forma los flancos de los filetes es de 60º.
Las roscas métricas tienen un diámetro exterior normalizado en milímetro. Cada rosca métrica tiene un paso normalizado y un paso fino.
La rosca métrica se define con la letra M seguida del número que indica la medida del diámetro exterior del tornillo. Por ejemplo, M10 se refiere a un tornillo con un diámetro exterior o normal de 10 mm y de paso normalizado 1,5 mm. En los tornillos de paso fino debe anotarse M10 x 1,25, lo que indicaría que la rosca es de métrica 10 y de paso fino 1,25 m.
1.1.4.ROSCA DEL SISTEMA INGLÉS WHITWORTH
En la rosca whithorth, el ángulo que forman los flecos de los filetes es de 55º y su forma es de triángulo isósceles. El lado menor del triángulo es igual al paso, y las crestas y los fondos son redondeados.
El diámetro normal o exterior de la rosca se expresa en pulgadas: por ejemplo, 1/2".1", etc. El paso se halla contando el número de hilos o de filetes que hay en una pulgada y se expresa en hilos/pulgadas. Se identifica con la letra G después del número: por ejemplo, 18G.
1.1.5.TORNILLOS DE ROSCA CHAPA
La característica principal de los tornillos de rosca chapa es que se emplean un paso mayor que el de un tornillo métrico, lo que permite al tornillo adaptarse y enroscarse con facilidad en los orificios de las chapas o plásticos donde se aplican. Para realizar las uniones con tornillos de rosca chapa, las piezas se taladran empleando una broca con el diámetro interior del tornillo d.
La forma de la rosca puede ser triangular o trapezoidal. Loa tornillos de rosca chapa emplean cabezas planas, triangulares y hexagonales.
Los tornillos de rosca chapa no emplean tuerca porque se enroscan directamente sobre el material. En muchas uniones se emplean grapas especiales de rosca chapa.
1.1.6.ROSCA GAS[BSP]
En una versión de la rosca Whitworth. La diferencia estriba en que es de paso fino. Se emplea en tuberías de fluidos de hidráulica y neumática.
El diámetro normal corresponde al diámetro interior mínimo que puede tener la canalización. Para para identificar las roscas de gas, es necesario conocer el diámetro exterior de la rosca y el paso en número de hilos por pulgada que tiene la rosca. Las roscas se denominan por el diámetro normal G1/8" G1/2".
Por ejemlo, la rosca gas G1/8" corresponde a una rosca con 28 hilos por pulgada, un diámetro exterior de rosca de 9,73 mm y un diámetro mínimo de canalización de 1/8" o 3,175 mm.
1.2.TORNILLOS
El tornillo es la pieza fundamental de las uniones atornilladas. De su resistencia, tamaño, tipo de rosca, material, tipo de cabeza y par de apriete dependen la estabilidad y la duración de las uniones que emplean los tornillos. Un tornillo está formado por tres partes:
-Cabeza
-Cuello o espiga
-Rosca
La cabeza del tornillo permite realizar dos funciones:
-Presionar la arandela o directamente la pieza que fije el tornillo.
-Apretar y aflojar el tornillo.
El diseño de la cabeza se realiza para cumplir las dos funsiones descritas. La cabeza puede tener asiento fino o asiento cónico. La forma exterior de la cabeza depende del tipo de llave que se emplee para apretar y aflojar el tornillo.
Los tornillos con cabeza antirrobo tienen forma complejas y solamente se pueden aflojar con su llave.
En los tornillos de seguridad la llave de contacto y en aquellos componentes que no se recomienda desmontar, la cabeza se rompe al apretar el tornillo, lo que impide que se pueda aflojar sin un equipo o llave especial.
1.2.1.IDENTIFICACIÓN DE LOS TORNILLOS POR SU RESISTENCIA A LA TRACCIÓN.
Los fabricantes indican, en la cabeza del tornillo, la resistencia que este es capaz de soportar. La resistencia de los tornillos del sistema métrico se marca con dos números separado por un punto.
1.2.2.TORNILLOS RECUBIERTOS PARA PIEZAS DE ALUMINIO
Cuando dos piezas metálicas de distintos metálicas de distintos metales se encuentren en contacto con el aire se produce un proceso electroquímico corrosión de contactopor el cual los materiales se degradan perdiendo sus propiedades.
1.3.APRIETE DE TORNILLOS
En todos los tornillos empleados en las uniones de los vehículos, el fabricante indica el par de apriete que se debe emplear en el montaje del tornillo.
El par o momento es la fuerza con que se aprieta un tornillo o una tuerca multiplicado por la distancia de la palanca empleada.
El par de apriete de cada tornillo depende de los siguiente factores:
-Tamaño del tornillo: A mayor tamaño, mayor es el par.
-Resistencia a la tracción del acero: Los tornillos más resistentes admiten más par.
-Lubricación de la rosca y fricción existente.
En la reparación de vehículos, los tornillos se aprietan empleando los siguientes métodos:
-MANUALMENTE, mediante la utilización de la llave apropiada, por medio de la cual el apriete manual se realiza en tornillos pequeños y en piezas que no se pueden apretar con la llave dinamométrica. El tamaño de las llaves está diseñado para efectuar un ajuste manual. Un tornillo de M5 con cabeza exagonal se aprieta con la cabeza de 8 mm de pequeño tamaño mientras que uno de M10 se llevará a cabo con una llave de 16 ó 17 mm.
-CON LLAVE DINAMOMÉTRICA: La llave dinamométrica es una llave de carraca que permite seleccionar el par de apriete que se desea dar al tornillo. Cuando se aprieta con esta llave y se alcanza el par de apriete, la llave dinamométrica salta produciendo un leve chasquido.
-CON LLAVE DINAMOMÉTRICA Y GONIÓMETRO:En el otor de combustión, el apriete de los tornillos de la culata requiere un apriete muy preciso y se realiza en dos fases.
1.4.FIJADO Y SELLADO DE TORNILLOS
Los tornillos que unen piezas o componentes sometidos a continuos golpeteos y vibraciones se debe apretar siempre al par con llave dinamométrica, y como medida de refuerzo se aplica un fijador o sellador de tornillos.
2TUERCAS
La tuerca de la pieza que se enrosca en el tornillos o en un espárrago roscado. Al enroscarla, aprieta y comprime las piezas formando la unión roscada. El asiento puede ser plano o cónico, igual que en los tornillos.
2.1.Tuerca hexagonal con asiento plano
Es la más empleada en todos. Se puede fabricar con distintos metales y aleaciones según su posición y la temperatura que vaya a soportar: acero, cobre, acero inoxidable, etc. La distancia entre caras, en milímetros, se comprende entre la medida de la llave que se va a emplear.
2.2.Tuerca autofrenante
Las tuercas autofrenantes, o autoblocantes, son tuercas de seguridad muy utilizadas en los componentes de la dirección, la suspensión, los ejes , etc. La tuerca auto frenante dispone de un anillo de material plástico como el teflón o el nailon.
2.3.Tuerca almenadas
Las tuercas almenadas son tuercas de seguridad. Se emplean donde la tuerca tenga que quedar fija para evitar que se pueda aflojar, por giro o vibraciones, sin quitar el pasador. La tuerca almenada posee forma hexagonal con seis ranuras en su parte superior.
2.4.Tuercas enjaulada
Las tuercas enjauladas se emplean en lugares de difícil acceso. La tuerca se coloca sobre una pequeña estructura metálica, conocida como jaula, que fija la tuerca. Para aflojar o apretar la unión se tiene que girar el tornillo, ya que la tuerca no puede girar, aunquesi se puede desplazar en su jaula para ajustar y realizar los reglajes necesarios.
2.5.Tuercas ciegas o cerradas
Las tuercas cerradas son de tipo hexagonal y tienen una parte de la rosca cerrada y redondeada. Las roscas cerradas realizan la misma función que una rosca normal, pues presionan las piezas unidas con su tornillo y su tuerca.
3.ARANDELAS
Las arandelas se emplean para aumentar la seguridad de la unión con tornillos y tuercas. Son un elemento necesario que complementa las funciones de la cabeza del tornillo y de la tuerca.
3.1.ARANDELAS PLANAS
Las arandelas planas se fabrican de distintos materiales: acero, acero inoxidable, plástico, aluminio, cobre, etc.
Las fabricadas en acero se emplean para aumentar la superficie de contacto.
3.2.ARANDELAS DE SEGURIDAD
Las arandelas de seguridad se emplean para fijar y inmovilizar las tuercas y tornillos de los conjuntos mecánicos y piezas que, por su posición en el conjunto, necesitan un plus de seguridad.
1.UNIONES GRAPADAS
Las uniones con grapas se emplean en la fijación de molduras, de penales insonorizantes, de embellesedores y en los guarnecidos de puertas, portones y techos.
La grapa es una pieza clave para unir dos o más elementos de distinta naturaleza: acero como plásticos, con fibras, etc. La unión grapada no es tan resistente como las uniones atornilladas, aunque si lo suficientemente resistente como para soportar las piezas que fija.
Para la fabricación de las grapas se tiene en cuenta el tipo de pieza que se quiere unir, el esfuerzo que va a soportar la unión y los procesos de montaje y desmontaje de la grapa.
Las grapas están formadas por dos partes bien diferenciadas:
-Por un lado, poseen un dispositivo de fijación o anclaje en la moldura, el cable o el embellecedor.
-Por otro lado, disponen de los sistemas de acoplamiento y fijación a la pieza o el soporte.
1.1.TIPOS DE GRAPAS
En algunos casos, las grapas de de unas sola pieza forman la unión por si solas. Para ello pueden disponer de un anclaje doble o se fijan directamente sobre unos orificios previamente taladrados en las piezas que van a unirse .
Las grapas utilizadas para la fijación de guarnecidos disponen de un sistema de muelles que permite disminuir ruidos y vibraciones. estas grapas pueden ser de una o dos piezas y generalmente se unen a la carrocería mediante un orificio o se fijan al guarnecido por medio de una pestaña abierta en forma de U.
2.UNIONES REMACHADAS
Otro sistema de unión para piezas de carrocería o paneles es el realizado mediante remaches. En este tipo de unión, las piezas deben estar previamente taladradas. En el interior del agujero, común entre ambas piezas, se coloca a presión un elemento metálico que las une, denominando remache o roblón.
3.2.ADHESIVO
Las principales propiedades que deben tenerse en cuenta en la aplicación de adhesivos son la adhesión y la cohesión. La adhesión es la fuerza con la que el adhesivo se adhiere y la cohesión es la resistencia interna del propio cuerpo.
-ADHESIVOS POR CURADO QUÍMICO: Alcanzan su curado gracias a un tipo de reacción química denominado polimerización que se produce internamente entre los monómeros del adhesivo y da lugar al polímero.
-ADHESIVO POR CURADO QUÍMICO: Son adhesivos que ya contienen el polímero formado pero disuelto y que necesitan un aporte energético [ calor, presión, etc.] para que se produzca su curado.
3.2.ADHESIVOS MONOCOMPENENTES
Los adhesivos monocompenentes son productos que para endurecer no necesitan no necesitan ser mezclados con un catalizador o endurecedor. Los adhesivos monocomponentes secan por evaporación y por el contacto con el aire y la humedad del ambiente.
3.2.1.CIANOACRILATOS
El cianoacrilato es un adhesivo monocomponente de secado rápido que forma una unión de gran resistencia. Como resina, utilizada cianoacrilato y como endurecedor, agua [absorbe la humedad del aire y de la superficie.
3.2.2.COLAS DE CONTACTO
Para su correcta aplicación, las superficies de contacto han de estar limpias de polvo y grasa. Se empleará una brocha o una espátula para cubrir de producto las superficies que se van a unir. Tras el secado al taco, se unirán las piezas y, en aquellas que sean necesario, se presionará.
3.2.3.SILICONAS
Las siliconas son adhesivos monocomponentes, aunque también existen bicomponentes, que sirven al mismo tiempo como selladores y como adhesivos.
3.2.4.POLIURETANO
El poliuretano monocomponente 1K es un adhesivo elástico de buena resistencia a productos químicos y al calor. Por su densidad es idóneo como adhesivo de pegado de piezas y como sellador de juntas.
La aplicación más importante del adhesivo de poliuretano 1K es el pegado de las lunas de los vehículos.
3.3.ADHESIVOS BICOMPONENTES
Los adhesivos bicomponentes pueden ser de dos tipos: de poliuretano 2K y de naturaleza epoxi. Los dos tipos secan por la reacción química que se produce al mezclarse la base del adhesivo y su catalizador. Normalmente se mezclan usando la proporción de 1:1 o de 2:1 y la aplicación se puede realizar con espátula o con pistolas especiales capases de mezclar los dos productos empleando cánulas de mezcla.
Los adhesivos bicomponentes se denominan también estructurales y tienen las siguientes características: elevada adherencia, fuerte cohesión, excelente durabilidad y elevada resistencia mecánica [150 a 250 kgf/centímetro cuadrado]. Están formulados para la unión de piezas o componentes de la estructura de las carrocerías.
3.4.CINTAS ADHESIVOS
Existen muchos tipos de cintas, aunque las más usuales son las cintas de carrocero y las cintas de doble cara para pegar molduras, anagramas, láminas de plástico de las puertas.
3.5.PLACAS ADHESIVAS INSONORIZANTES Y ANTIVIBRACIONES
Las placas adhesivas se emplean para amortiguar las vibraciones y los ruidos que se producen en piezas de carrocería de gran tamaño, como puertas, portón, techo, piso, capó, etc. Las placas adhesivas se fabrican con materiales insonorizates y, en algunos casos, anticalóricos para su utilización en zonas expuestas a altas temperaturas.
3.6.ADHESIVOS DE BASE ACUOSA
Los adhesivos de base acuosa son polímeros cuyo secado se origina por la evaporación del agua utilizada como solvente. Para mejorar el curado, se puede aplicar calor en la zona de la unión.
3.7.APLICACIÓN DE ADHESIVOS Y LIMPIEZA
En ocasiones, con la fin de mejorar la adherencia, se recomienda la utilización de imprimaciones adherentes.
Un condicionante que debe tenerse en cuenta en la aplicación es el espesor de la capa del adhesivo que se desee, contando con que debe aplicarse en una cantidad suficiente como para cubrir las irregularidades superficiales y su posible disminución de volumen.
3.5.PLACAS ADHESIVAS INSONORIZANTES Y ANTIVIBRACIONES.
Las placas adhesivas se emplean para amortiguar las vibraciones y los ruidos que se producen en piezas de carrocería de gran tamaño, como puertas, portón, techo, piso, capó, etc. Las placas adhesivas se fabrican con materiales insonorizantes y, en algunos casos, anticalóricos para su utilización en zonas expuestas a altas temperaturas.
3.6.ADHESIVOS DE BASE ACUOSA
Los adhesivos de base acuosa son polímeros cuyo secado se origina por la evaporación del agua utilizada como solvente. Para mejorar el curado, se puede aplicar calor en la zona de la unión.
Estos adhesivos disponen de un alto contenido en sólidos, por lo que, en algunos casos, se pueden emplear como selladores.
3.7.APLICACIÓN DE ADHESIVOS Y LIMPIEZA
En primer lugar, se deben eliminar los restos de pintura vieja, de selladores o toda la suciedad que pueda existir en la zona. Para ello, pueden utilizarse disolventes de limpieza o limpiadores y, en algunos casos, lija de grano fino.
3.8.SEGURIDAD Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN LA APLICACIÓN DE ADHESIVOS
-Evitar el contacto con la piel y los ojos
-Protegerse las vías respiratorias con una mascarilla de carbón activado.
-No tocar con las manos las zonas de unión una vez que se haya aplicado el producto.
-Abono de residuos.
4.UNIONES ARTICULADAS
Las uniones articuladas permiten un movimiento de rotación o giro entre las piezas que unen. Se utilizan en fijaciones de elementos que se articulan, como, por ejemplo, las bisagras de puertas y capós.
5.UNIONES ELÁSTICAS
Las uniones elásticas permiten unir elementos que son sometidos a vibraciones o a pequeños movimientos, por ejemplo, en la unión de un tubo de escape con la carrocería o el motor con la carrocería.
PREGUNTAS:
1)Describe todo lo relacionado con las placas adhesivas
-Las placas adhesivas se emplean para amortiguar las vibraciones y los ruidos que se producen en piezas de carrocería de gran tamaño, como puertas, portón, techo, piso, capó, etc.
2)Aplicación de adhesivos y limpieza
En primer lugar, se deben eliminar los restos de pintura vieja, de selladores o toda la suciedad que pueda existir en la zona. Para ellos, pueden utilizar disolventes de limpieza o limpiadores y, en algunos casos, lija de grano fino.
3)Recomendaciones en materia de seguridad para la aplicación de adhesivos.
-Evitar el contacto con la piel y los ojos. Para ello se recomienda utilizar guantes y gafas de protección.
-No tocar con las manos las zonas de unión una vez que se haya aplicado.
-Ventilar suficientemente la zona donde está realizando la aplicación.
-Aplicar los adhesivos en zonas alejadas del fuego, ya que generalmente presenten riesgo de incendio o explosión.
4)¿Con que se fabrican las placas adhesivas?
-Se fabrican con placas insonorizantes y, en algunos casos, anticalóricos para su utilización en zonas expuestas al calor.
5)¿Que son los adhesivos de base acuosa?
-Los adhesivos de base acuosa son polímeros cuyo secado se origina por la evaporación del agua utilizada como solvente.
6)¿Que permiten las uniones articuladas?
-Un movimiento de rotación o giro entre las piezas que unen. Se utiliza en fijaciones de elementos que se articulan, como, por ejemplo, las bisagras de las puertas y capos.
7)¿Que son las uniones elásticas?
-Permiten unir elementos que son sometidos a vibraciones o a pequeños movimientos por ejemplo, en la unión de un tubo de escape con la carrocería o la unión del motor con la carrocería.
8)¿Que tipo de problema hay en las uniones elásticas?
-Que este tipo de unión es que con el paso del tiempo los elementos elásticos pierden sus propiedades y se cuartean, por lo que es necesario su sustitución.
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